sábado, 31 de julio de 2010

Convertir un Juego en Estándar

Todos los clubes de rol que conozco ( que no personalmente, pero si a través de la red, ya sea leyendo sus blogs o sus noticias en foros ) tienen lo que ha venido a llamarse “Un juego estándar”. Esto es, para los legos en la materia, el juego que, por encima de cualquier otro, se juega más en dicho club o el que se considera por defecto a la hora de organizar nuevas partidas.

Suele ser un juego famoso, y para mas datos, un juego de la sagrada trinidad rolera: Dragones y Mazmorras, Vampiro: La Mascarada o La Llamada de Cthulhu. Estos tres juegos, por si solos, se juegan más que cualquier otro juego de rol, por lo menos en nuestro país.
Normalmente, es Dungeos el juego que se lleva el gato al agua en casi todos los clubes de rol, ya que, en muchas mentes roleras ( en las cuales me cuanto) el paradigma del rol es el despiece constante e industrial de monstruos, la recolecta de tesoros y los subidones de nivel.

Pero, con D&D hay un pequeño problema, auspiciado por el mismo juego y potenciado por su base de jugadores: ¿ A que versión se juega?

Personalmente, apuesto por 3.5, sin condiciones y ciegamente. Es el juego de rol que pide a gritos convertirse en el estándar de un club.¿Por qué?

Muy sencillo. La segunda edición ( Ad&D) es un juego para nostálgicos, que aunque a mi me gusta mucho y fue con l que me destete, poca gente lo domina ya y se hace engorroso de explicar, amen de que, una de dos, o se es un arqueólogo consumado ( como los chicos de Planetary) y se encuentra material, o se tiene dinero y un conocimiento bueno del ingles, amen de una cuenta en Amazon o Ebay para compran allí los manuales.
La tercera edición esta muy bien, son libros que entran por los ojos y son agradables de jugar, pero ¿Para que jugar a la tercera cuando 3.5 con su legión de módulos esta ahí para ser jugada?
La cuarta edición no es un juego de rol. Es un juego de batallas entre grupos de miniaturas inspirado libremente en World of Warcraft ( o cualquier MMORPG), es muy engorroso de explicar, los personajes están pensados para montar grupos de mazmorra on-line ( Sanador, Tanque, Dps) y en general, el juego no tiene esa sensación de ser Épico que caracteriza a D&D.

Así que la 3.5 de D&D seria mi apuesta para que se convirtiera en el juego estándar del club. Y es que D&D tiene algo que ni Vampiro ni Cthulhu poseen perse: La sensación de aventura pura y dura. Es el juego ideal tanto para roleros curtidos como ( y esta es la gran baza) para roleros noveles. A cualquier grupo de chavales que venga al club a ver como es eso de jugar al rol y se interese por jugar lo puedes poner en menos de 20 minutos a cortar cabezas de orcos.
También es cierto, que a un nivel muy básico, D&D es un lugar común para todo rolero. Todos sabemos que los orcos son malos, los dragones bichos peligrosos que guardan tesoros y que a base de espadazos uno se puede labrar un nombre. Para jugar a dungeons, no hace falta saber que los primigenios son y serán, o que Caín fue maldito por Dios con el vampirismo. Esos conocimientos vienen después, tras tiempo jugando.

Por todo esto, yo propongo D&D como el estándar del Club, pero me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

2 comentarios: